Capitalismo del desastre: guerra, crisis y hambre para el planeta tierra

Por Andrοs Payiatsos, 12 de julio de 2022

Traducción del artículo publicado en Xekinima.org el 04.07.2022. Por lo tanto, no todos los hechos y cifras presentados aquí están totalmente actualizados – por ejemplo, la reciente dimisión del primer ministro británico Boris Johnson. 

Los acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania son muy negativos para Ucrania y sus aliados occidentales. Tras la toma de ciudades importantes como Severodonetsk y Lisichansk, Rusia está consolidando su avance en el este de Ucrania y continúa hacia el sur. El avance ruso es lento pero constante y, a su paso, convierte todo en cenizas. El ejército ruso no quiere arriesgarse a sufrir grandes bajas, por lo que la infantería sólo avanza cuando la artillería y los aviones lo han devastado todo. Rodean al ejército ucraniano, creándole unas condiciones infernales que le obligan a huir o a rendirse. Ucrania, según el Gobierno ucraniano, está perdiendo 1.000 soldados cada día, que mueren o resultan heridos. Según el propio Zelensky, hace un mes, el 20% del territorio ucraniano estaba en manos rusas. A pesar de esta situación, Ucrania se niega a negociar. Insiste en que puede derrotar a las tropas rusas. Entonces, y sólo entonces, estará dispuesta a volver a la diplomacia, pero ¿qué sentido tendría entonces la diplomacia? La alianza occidental (OTAN, EEUU, UE, etc.) anima a Ucrania a mantener la postura dura a pesar de la carnicería y la devastación que se está produciendo.

Occidente no puede ocultar su bloqueo en Ucrania 

El hecho de que las cosas no van en absoluto como Occidente y el gobierno de Zelensky esperaban, es algo que ya no se puede ocultar. Diariamente se publican informes en los medios de comunicación internacionales e incluso declaraciones de funcionarios al respecto. 

Por ejemplo, hablando en una conferencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Avril Haines, la Directora de Inteligencia Nacional (DNI) explicó, según la BBC

“Las agencias de inteligencia ven tres escenarios de cómo podría desarrollarse la guerra, siendo el más probable un conflicto que avanza lentamente y en el que Rusia hace “avances progresivos, sin llegar a ningún punto de ruptura”. Las otras posibilidades, menos probables, incluyen un gran avance ruso, o una estabilización de los frentes con Ucrania logrando pequeños avances”.

En los tres escenarios mencionados por Haynes, ninguno hace referencia a una derrota de Rusia. 

Incluso los generales más halcones, como el nuevo jefe del Estado Mayor británico, Sir Patrick Sanders, no parecen ser optimistas en cuanto a que, tras la guerra en Ucrania, Rusia haya sufrido algún tipo de derrota importante, aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, repita ese objetivo una y otra vez. En su intervención en la conferencia del Royal United Services Institute, el jefe del Estado Mayor británico dijo, según The Times:

“Lo más probable es que Rusia salga de la guerra en Ucrania como una ‘amenaza aún mayor’ para la seguridad europea… La capacidad de recuperación de Rusia significa que puede sufrir la pérdida de cualquier número de campañas, batallas y compromisos, pero luego ‘regenerarse y aún así prevalecer en última instancia'”.

El sitio web griego de noticias financieras capital.gr, en un artículo del 29 de junio, describe las preocupaciones del establishment económico y político sobre la situación tal y como se configura hoy. Bajo el título “El suicidio de Europa” escribe: 

“Europa se ve abocada a una recesión sin precedentes que puede desencadenar trastornos sociales y agitación política… Occidente y Europa se ven sometidos a una derrota y humillación geopolítica al no poder castigar eficazmente a Rusia…”.

Bajo un titular similar, “¿Se está suicidando Europa?”, Naftenporiki, otro importante diario del sector financiero griego, describe la situación de la siguiente manera:

“Desgraciadamente, todas las expectativas de Occidente para esta guerra han resultado ser erróneas…”.

Economía mundial: la pesadilla que se avecina

Todo lo anterior está relacionado, por supuesto, con la situación de la economía mundial. Después de dos años duros debido a la crisis provocada por la pandemia y los cierres patronales, y mientras el mundo capitalista esperaba un periodo de recuperación económica, la guerra en Ucrania ha hecho saltar por los aires esas esperanzas. 

La ralentización de la producción (cierres patronales, problemas en las cadenas de suministro, etc.), la crisis energética y la inflación que ya eran evidentes en el transcurso de 2021, recibieron un nuevo e importante impulso tras la guerra, ya que las sanciones económicas y comerciales de Occidente contra Rusia dispararon los precios de la energía, los metales industriales, los fertilizantes y los alimentos. 

La inflación, que en 2021 parecía que podría controlarse en un plazo relativamente corto, está resultando extremadamente persistente y los gobiernos de todo el mundo están subiendo los tipos de interés para disminuir la liquidez y están recortando el gasto. 

El capitalismo sólo tiene una forma de contener la inflación y es la austeridad. Estas políticas están empujando a la economía internacional a una mayor recesión, pero a pesar de ello no pueden reducir la inflación con facilidad y rapidez.

Temporada de tormentas en los mercados de valores – pero no sólo 

Como informa Naftemporiki :

“Para el índice MSCI [Morgan Stanley Capital International] de renta variable mundial, el primer semestre de 2022 fue el peor año desde su creación en 1990. La caída del 20% fue mucho mayor que la del primer semestre de 2001 y 2002, cuando todo estaba a la sombra del terrorismo, o de 2008, cuando la crisis financiera global hundía la economía mundial en la recesión… o de 2010… o de 2020”.

El índice Stoxx de la zona euro ha bajado un 23% entre enero y junio de este año, el S&P 500 (que es el más representativo de la bolsa estadounidense) un 20%. Los nuevos gigantes tecnológicos FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) perdieron un 32% en el mismo periodo. 

Desde principios de año, se han esfumado valores bursátiles por valor de 13 billones de dólares. La caída aún no ha tocado fondo, sino que continúa.   

El economista Nouriel Roubini, que se consagró internacionalmente por haber predicho la crisis financiera de 2008-9, estima que la caída de las bolsas en Estados Unidos y Europa podría ser mucho peor que en crisis similares del pasado, perdiendo hasta el 50% de su valor.  

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, advirtió el 22 de junio que la continuación de la crisis energética podría provocar un efecto dominó similar al de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008, que condujo a la crisis mundial de 2008-9 (que llevó los “Memorandos” al sur de Europa, desencadenó la “Primavera” árabe de 2011, etc.).

JP Morgan-Chase, el mayor banco de inversión de Estados Unidos, ve escenarios “apocalípticos” en caso de que la guerra en Ucrania y la crisis energética continúen. Si en los próximos seis meses Moscú reduce el suministro de petróleo en 3 millones de barriles diarios, JP Morgan estima que el precio del petróleo podría alcanzar los 190 dólares por barril (en los primeros días de julio rondaba los 110 dólares por barril). Si, por el contrario, la reducción de la oferta de petróleo ruso alcanza los 5 millones de barriles diarios, entonces el precio podría llegar a 380 dólares el barril. Esto no tiene precedentes, por supuesto. 

Según Bloomberg,  

“Dada la robusta posición fiscal de Moscú, la nación puede permitirse recortar la producción diaria de crudo en 5 millones de barriles sin dañar excesivamente la economía, escribieron los analistas de JPMorgan, entre ellos Natasha Kaneva, en una nota a los clientes.”

El medio de comunicación neoliberal griego Liberal.gr escribió el 24 de junio, resumiendo la situación: 

“Cuando [los Gobiernos europeos] obedecieron el embargo total de Estados Unidos a Rusia, ¿no esperaban represalias? … La pesadilla de Occidente comienza a revelarse. Rusia está teniendo más ingresos que antes de la invasión”, escribió Reuters hace diez días. En mayo, la Agencia Internacional de la Energía dijo que los ingresos petroleros de Rusia habían aumentado un 50% este año. Ya en abril, Bloomberg Analytics escribió que la economía rusa sigue en buena forma y que ganará 321 millones de dólares este año, mientras que el Instituto Financiero IIF escribió que Rusia se dirige a un superávit de 240.000 millones de dólares”.

Consecuencias sociales 

El mundo se enfrenta a una nueva crisis alimentaria, ya que el precio de los cereales ha subido un 30% este año, al que se suma otro 30% durante 2021; 40 países están amenazados de hambruna. La inflación se está comiendo los ingresos de los trabajadores: los salarios reales pierden valor aunque se incrementen en términos nominales. El aumento de los tipos de interés está empujando a muchos países hacia el impago. Unos 70 países de todo el mundo se enfrentan a este riesgo. 

Entre ellos están los países del sur de Europa. La deuda pública griega se situaba en el 193% del PIB a finales de 2021, la italiana en el 151%, la portuguesa en el 127% y la española en el 118%. Desde la crisis de 2008-9, el Sur europeo ha conseguido controlar el problema de la deuda gracias a la política de constantes recortes de los tipos de interés, que en los últimos años se han acercado al 0%. En las últimas semanas los tipos de interés de los bonos griegos e italianos subieron hasta el 4-5%. Con los tipos de interés a estos niveles y con una deuda tan elevada, una nueva crisis de la deuda es simplemente inevitable, a largo plazo.

Nueva carrera armamentística, incluso nuclear 

Por increíble que parezca a la luz de estos hechos, los halcones de la OTAN no pueden ocultar su entusiasmo. De hecho, James Stavridis, ex comandante general de la OTAN, expresó su satisfacción por el hecho de que Rusia invadiera Ucrania… Desde entonces, los responsables de la OTAN no han perdido la oportunidad de explicar cómo hay que contrarrestar el peligro ruso: ampliar la OTAN a nuevos países y aumentar el gasto militar de todos los miembros de la OTAN. 

Incluso en Alemania, la opinión pública sobre la cuestión de las armas nucleares ha cambiado gracias a la masiva propaganda gubernamental. En una encuesta reciente llevada a cabo por la cadena pública RD, el 52% dijo estar a favor de mantener las armas nucleares de EEUU en Alemania – hace un año la cifra era sólo del 14%. 

En la actualidad, la principal competencia nuclear se da entre Rusia y Estados Unidos, con unas 4.500 y 3.700 cabezas nucleares respectivamente. China, que de momento sólo tiene 350 cabezas nucleares, está dispuesta a entrar en la carrera, mientras que las potencias europeas Francia (290) y Gran Bretaña (180) y las regionales como Pakistán (165), India (160) e Israel (90) también acelerarán la producción de armas nucleares. Incluso Corea del Norte, con 20 cabezas nucleares, entrará en la carrera nuclear con más energía. 

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, no oculta su satisfacción por el hecho de que un país tras otro está aumentando su gasto en armamento, para igualar el objetivo del 2% (del PIB) que Estados Unidos pide a sus aliados de la OTAN. 

En la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio, la “alianza” cambió su doctrina estratégica y declaró que Rusia ya no es un país aliado, sino el principal adversario “en un mundo más peligroso e imprevisible”. Es evidente que estamos viviendo una segunda guerra fría, en toda su dimensión, tanto económica como militar. Los halcones del militarismo y la guerra nadan en un mar de felicidad… 

Entre otras cosas, la OTAN aumentará su “fuerza de reacción rápida” de los 40.000 soldados actuales a más de 300.000. Hace unos años, sólo eran 13.000. 

No quieren en absoluto que la guerra en Ucrania termine. El jefe del Estado Mayor británico, Patrick Sanders, citado anteriormente, llegó a decir: 

“Este es nuestro momento 1937”, dando a entender que se trata del comienzo de un período equivalente al que condujo a la Segunda Guerra Mundial contra los nazis alemanes. 

Esta analogía está completamente fuera de la realidad. Pero revela el estado de ánimo de los halcones militares y de sus gobiernos: gasto masivo en armamento, aterrorizar al pueblo, invocar el nacionalismo, una carrera armamentística histérica, etc.

La reunión del G7 

Ante las tormentas que barren el planeta, los líderes del G7 se reunieron en Alemania, en los Alpes bávaros, entre el 26 y el 28 de junio. Como informó el buque insignia de los medios de comunicación burgueses griegos, Kathimerini:  

“El lugar de la reunión del G7 se convirtió en una fortaleza: Una valla de 16 kilómetros de largo, 18.000 policías, controles fronterizos para evitar la entrada de manifestantes, vigilancia del espacio aéreo… son algunas de las medidas previstas, que costarán más de 180 millones de euros…”

180 millones de euros para tres días… no está mal. Está claro que los gobernantes se lo han pasado bien. Y no intentaron ocultarlo.

Esta foto pasará a la historia como el sello de la reunión del G7. El G7 no es otra cosa que las “7 economías poderosas” que deciden el futuro del planeta: EEUU, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá. Junto a ellos aparecen en la foto Ursula von der Leyen y Charles Michel en representación de la UE. El G7 es en realidad una caricatura del pasado, pues ya no representa a las economías más poderosas, ni puede decidir por el planeta. No se puede tomar ninguna decisión seria cuando países como China, India y Rusia están ausentes de la mesa. 

Esta tonta foto conmemorativa de la reunión, que el propio G7 hizo pública, provocó una reacción internacional en las redes sociales. “Estos tipos parecen tíos borrachos de mediana edad que acaban de salir de una fiesta de bodas”, escribieron algunos en las redes sociales. No es una mala analogía… 

El canciller alemán Olaf Scholz, anfitrión de la cumbre, dijo al comienzo de la misma:

“Todos los miembros están preocupados por la crisis a la que nos enfrentamos: la caída de las tasas de crecimiento en algunos países, el aumento de la inflación, la escasez de materias primas, la alteración de los cambios en el suministro… no son retos pequeños”

La realidad es que en esta foto, los “grandes” líderes no parecen mostrar ninguna preocupación por ninguno de los anteriores retos. Y cuando se combina con el hecho de que los medios de comunicación internacionales han estado alborotando sobre las “bromas” que los líderes del G7 estaban haciendo entre ellos, la imagen es aún peor. Estaban discutiendo en broma si debían quitarse las camisas para fotografiarse semidesnudos para demostrar a Putin que son más musculosos que él (en la famosa foto de él montando a caballo semidesnudo). 

En esta reunión decidieron financiar y equipar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y dar 600.000 millones de dólares a los países en desarrollo para “infraestructuras verdes” (esto sólo puede calificarse de broma de mal gusto) para contrarrestar la expansión china a través de la “Iniciativa del Cinturón y la Ruta”.

El payaso de los payasos, el primer ministro de Gran Bretaña, alias BoJo, se jactó (a través de un comunicado oficial de la oficina del primer ministro) de haber sido él quien presionó a Macron para que no intentara ningún tipo de acuerdo negociado. Como escribió TimesNow:

“El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el domingo en las conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, que “cualquier intento de resolver” el conflicto de Ucrania ahora corre el riesgo de prolongar la inestabilidad y envalentonar al líder ruso Vladimir Putin”.

Macron, como ves, es blando. Porque está discutiendo con Putin y quiere dejar algunas puertas abiertas para un compromiso en algún momento. Pero BoJo es un “tipo duro”, no negocia con el enemigo. Quiere que la guerra continúe, con la esperanza de que los hechos de la guerra, tal y como son en la actualidad, se reviertan en algún momento, lo cual es bastante dudoso. 

¡Estos son los individuos que determinan el futuro del planeta con sus decisiones! Irresponsables y ridículos, con una sola cosa en la cabeza: cómo mantener su dominio mundial frente al desafío que les plantean Rusia y, sobre todo, China. El coste para la humanidad les deja despreocupados. Como ves, están luchando por la paz, la justicia, la libertad y la democracia… (entiéndase la ironía). Esto es el capitalismo. 

Este tango mortal está siendo dirigido por BoJo y Biden – los representantes de los dos imperios que en los últimos dos siglos han sido responsables de las mayores masacres y desastres del planeta, con la única excepción de la Segunda Guerra Mundial provocada por Hitler. Y esto no es una coincidencia.

Recent Articles